Nuestro blog será desde hoy una nueva manera de conectarnos, de estar EnRedadas, de compartir ideas, ilusiones, conocimientos, alegrías, tristezas, sueños, experiencias, éxitos y porque no fracasos, esos que nos hacen más fuertes y más unidas. Este será el espacio que compartiremos como siempre lo hacemos las mujeres de FEMALE con Pasión, Perseverancia y Generosidad.

FEMALE, es el lugar donde Emprender, Aprender, Pensar, Soñar, Desear, Crear, Crecer, Perder el Miedo, Compartir, Entender los Cambios… es posible. Unite a nosotras.
Te esperamos.

Tips para investigar el mercado


Cuando estamos emprendiendo es muy importante conocer nuestro mercado. El tema es que "mercado" es una palabra que abarca mucho. El mercado refiere a la industria, al rubro o sector, a los clientes, productos, proveedores, competencia; a los modelos de negocio; entre otros. Para que puedas investigar y no morir en el intento o tener malos resultados te dejo estos tips:

  • Determiná el objetivo, para qué vas a investigar. Por ejemplo, para iniciar un emprendimiento.
  • Determiná qué vas a investigar en base a tu objetivo. En caso de iniciar un emprendimiento tendrás que investigar el rubro en el que estará tu emprendimiento, la zona donde estará ubicada, competencia, clientes, proveedores, y todo aquello que sea inherente al mismo.
  • Determiná cómo vas a investigar. Tenés fuentes primarias y secundarias de investigación. Las primarias tienen que ver con hacer encuestas, entrevistas, observar comportamientos o testear con un focus group (grupo de personas que prueban un producto/servicio); las secundarias refieren a investigar en internet, censos, cámaras comerciales, etc.
  • Determiná quién hará la investigación, en qué tiempo deberá hacerla, con qué herramientas contará, y cómo debe presentar la información recopilada.
  • Prepará un informe con todos los datos y una sinopsis del mismo (en cuadros y gráficos) y sacá tus conclusiones.
Éxitos!
Lic. Gabriela Dobler

No hay comentarios:

Publicar un comentario