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Cómo estructurar tu plan de negocios?

El Plan de negocios es un documento escrito que se realiza para estudiar, evaluar y analizar la posibilidad que tiene una empresa de ser rentable y sustentable en el mercado. Un emprendedor tiene que basar su decisión de emprender basado en la confección del mismo en forma seria y profesional. En este post te voy a dar unos tips y la estructura genérica de todo plan de negocios.

Armar el Plan de negocios es dibujar el "mapa" de la empresa y la ruta a seguir. Tenemos que saber nuestro punto de salida (investigación de mercado), el punto de llegada y paradas (visión, objetivos, metas), y, sobre todo, cómo recorrer el camino (plan de acción, estrategias, etc.). Conocer el mapa no asegura el éxito ni tampoco impide que nos equivoquemos, se obtiene experiencia y conocimiento para adaptarse al mercado y sus necesidades.

Todo plan tiene que tener un objetivo para su confección. Estos objetivos pueden ser: evaluar la factibilidad del proyecto, lanzar un nuevo producto/servicio al mercado, buscar financiamiento, entre otros. Sabiendo para qué se quiere el plan, realizarlo y terminarlo es mucho más fácil.

Cómo lo estructuro?


En el gráfico todas las partes del plan están representadas como "pelotas", como malabarista, quien realiza el plan lanza todas las pelotas al aire y tiene que mantenerlas en movimiento, dedicándose a cada una por igual, si una se cae el plan se cae.

1. Idea de negocio: todo proyecto nace de una idea, esa idea puede ser muy buena y generar un negocio rentable, lo que se analiza con el plan de negocios es que la misma genere una oportunidad de negocio (rentabilidad y sustentabilidad).

2. Estudio de mercado: fundamental. Estudiar el mercado es analizar todas las variables que afectan al proyecto. Podemos dividir el análisis en el estudio del macro y micro entorno. Macro entorno se refiere a variables que afectan al proyecto, provenientes de medidas, políticas y tendencias. Las del micro entorno refieren al entorno más cerrado donde actuará la empresa: clientes, competencia, proveedores, productos sustitutos, entre otros.

3. Producto/servicio: con la idea de negocio tenemos un producto/servicio pensado, con el estudio de mercado puedo definirlo en forma más precisa, entendiendo las necesidades del cliente potencial.

4. Proyecciones: se proyecta las ventas que se van a obtener. A partir de las mismas se puede saber qué recursos se van a necesitar.

5. Presupuestos: se debe incluir la inversión inicial, con qué recursos se cuenta y qué recursos se necesitarán. Básicamente se trabaja sobre el presupuesto económico y financiero. De aquí se desprenden diferentes análisis como punto de equilibrio, rentabilidad del proyecto, etc.

6. Producción: se definen los materiales necesarios, costos de fabricación, cómo se fabricará, capacidad de producción, etc.

7. Estructura jurídico-impositiva: cómo comenzará la empresa, será de una sola persona, serán varios socios, cómo la constituyo jurídicamente (en Argentina) como monotributista, unipersonal, sociedad. Según cómo la constituya será la carga impositiva que se tendrá (y que hay que considerar).

8. Equipo de trabajo/legales: con quiénes se va a trabajar: socios, aliados, empleados. Cómo será el organigrama, el reglamento y los contratos. '

9. Estrategia global: se delimita la estrategia a seguir a nivel de empresa: misión, visión, objetivos, valores, etc.

10. Marketing: se arma el plan. Quién será el cliente y cómo se establece la estrategia de posicionamiento. Se establece cómo se va a fijar el precio y su estructura, la estrategia de comunicación, de distribución, etc.

11. Plan de acción: pasos a seguir para implementar el proyecto.

Todo junto conforma el plan de negocios. Para delinearlo te aconsejo que leas un artículo que escribí "Construyendo el plan de negocios con los mapas mentales": click aquí. En este blog iremos viendo los diferentes componentes.

Éxitos!!!

Lic. Gabriela Dobler

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