Nuestro blog será desde hoy una nueva manera de conectarnos, de estar EnRedadas, de compartir ideas, ilusiones, conocimientos, alegrías, tristezas, sueños, experiencias, éxitos y porque no fracasos, esos que nos hacen más fuertes y más unidas. Este será el espacio que compartiremos como siempre lo hacemos las mujeres de FEMALE con Pasión, Perseverancia y Generosidad.

FEMALE, es el lugar donde Emprender, Aprender, Pensar, Soñar, Desear, Crear, Crecer, Perder el Miedo, Compartir, Entender los Cambios… es posible. Unite a nosotras.
Te esperamos.

El análisis FODA: mucho más que un listado

Efectuar un análisis FODA significa evaluar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del emprendimiento o proyecto. Fortalezas y Debilidades que tienen que ver con el emprendimiento en sí (y podemos agregar lo propio del dueño o dueños), Oportunidades y Amenazas que tienen que ver con el entorno. Utilizar este método es muy sencillo, hay que hacer un listado poniendo en:
  • Fortalezas: todas las actividades y procesos que se realizan satisfactoriamente y que agregan valor a la empresa y al trato con los clientes.
  • Oportunidades: necesidades de los clientes, políticas económicas favorables, todo aquello que generen posibilidades de crecimiento.
  • Debilidades: aquellas características o actividades dentro del emprendimiento que pueden devenir en una desventaja: procesos ineficientes, falta de tecnología, por ejemplo.
  • Amenazas: lo contrario a lo que se lista en oportunidades, aquellas políticas económicas que perjudiquen, cambios socioeconómicos a los que habrá que amoldarse, inflación, aumentos, etc.
Esta herramienta funciona sólo sí somos capaces de identificar las “variables” que afectan a mi proyecto (directa o indirectamente). Las mismas surgen del análisis y un exhaustivo estudio tanto del exterior como del interior. Esto es, desde el exterior: clientes, competidores, productos complementarios, productos sustitutos, mercado en sí (hablamos en un artículo sobre evaluar el sector en el que se va a operar click aquí), también, tenemos que pensar en las tendencias socio-culturales, tecnología, leyes, economía estatal, etc. Y, desde el interior: lo propio del proyecto: competencias, habilidades y capacitación de sus dueños, equipo de trabajo, recursos, etc.

Una vez que encontraste las variables que inciden en tu proyecto, vas a poder armar tu matriz FODA y ponderar para ver en dónde estás parado, esto es ponerles un valor, porque al visualizar todo en forma más resumida y en números, podremos entender mejor cuál es la estrategia que nos conviene.

¿Cómo pondero?
  • Armo el listado de variables que realmente hacen al proyecto
  • Pongo un (-) si esa variable representa una debilidad o una amenaza, pongo un signo (+) si la variable representa una fortaleza o una oportunidad
  • Analizo el impacto que tiene en el proyecto tomando un parámetro 1 a 5 (1 es poco y 5 es mucho), esta parte requiere de mucha objetividad
  • Multiplico y el número me determina en donde caigo en la matriz
  • Analizo las variables más importantes que más inciden y ya se puede evaluar la matriz FODA
Les dejo el gráfico para ver cómo se hace la ponderación y la matriz.


El gráfico de FODA nos dice en dónde nos encontramos, por supuesto evaluamos según el criterio de mayor cantidad de oportunidades y fortalezas, frente a mayor cantidad de debilidades y amenazas.

Estar en ventaja estratégica implica que estamos frente a un emprendimiento fuerte y con grandes posibilidades de éxito; si caemos en trama estratégica, implica que tenemos que rever ya que el riesgo es demasiado alto.

Lo más importante del análisis FODA es que todo se puede trabajar, podemos convertir una debilidad en fortaleza, una amenaza en oportunidad. Todo siempre depende del cristal con que se mire, pero sobre todo, en cómo hacemos nuestros análisis, y con cuánta objetividad nos manejamos.

Fuente: Jorge Vázquez: Dirección eficaz de PYMES (Macchi, 2003). Se los recomiendo.

Lic. Gabriela Dobler

No hay comentarios:

Publicar un comentario