Nuestro blog será desde hoy una nueva manera de conectarnos, de estar EnRedadas, de compartir ideas, ilusiones, conocimientos, alegrías, tristezas, sueños, experiencias, éxitos y porque no fracasos, esos que nos hacen más fuertes y más unidas. Este será el espacio que compartiremos como siempre lo hacemos las mujeres de FEMALE con Pasión, Perseverancia y Generosidad.

FEMALE, es el lugar donde Emprender, Aprender, Pensar, Soñar, Desear, Crear, Crecer, Perder el Miedo, Compartir, Entender los Cambios… es posible. Unite a nosotras.
Te esperamos.

Presupuestos económico y financiero

Presupuestar quiere decir presuponer la evolución tanto en rentabilidad como en efectivo de mi proyecto/negocio.



En este post te cuento cómo tenés que presupuestar y qué necesitás para hacerlo, tomando como premisa que tenés proyectadas las ventas (y los ingresos) ya sea producto de tu investigación de mercado y/o de las estadísticas por ventas históricas.


Hay dos tipos de presupuestos básicos: económico y financiero. Armar estos presupuestos te van a ayudar a analizar en dónde estás, adónde vas, cómo querés/podés ir (estrategia y planificación) y por supuesto, a tomar decisiones anticipadas. Ya que si en tus proyecciones tenés un faltante de dinero entonces deberás evaluar si pedís prestado, a quién, cuáles serán las condiciones, etc. O tal vez te das cuenta que la rentabilidad que suponías para tu proyecto no es tal.



Presupuesto económico: en este presupuesto pondrás: Ingresos por ventas (sin Iva), basándote en las proyecciones que te da tu histórico y/o tu investigación de mercado, restás descuentos y comisiones, costos variables, costos fijos (Monotributo), impuestos directos (ganancias) y vas a saber cuánto te queda de ganancia (rentabilidad). Acá tenés que utilizar un criterio que es que “va” lo que puede suceder en el mes, no importa cuándo lo cobrás o lo pagás. Por ejemplo: alquilás un local, todos los meses hay que pagar el alquiler, puede pasar que, por un tema contractual, el alquiler del mes 2 se paga el mes 3, en el presupuesto económico se toma en el 2.




Presupuesto financiero: acá si tenés que tener en cuenta el momento en que cobrás y pagás y todos los impuestos. Es simple: se toman todos los ingresos, se restan todos los egresos y obtengo el saldo: positivo o negativo. Si es positivo quiere decir que tengo resto de dinero para comenzar el mes siguiente, si es negativo quiere decir que me faltará dinero y debo ver cómo consigo efecto o plazos de pago. El manejo de este presupuesto es similar al manejo que se hace en la caja diaria.


En un post anterior (click aquí) te conté sobre la clasificación de los costos, eso te va a ayudar a volcar la información a los presupuestos.

Algunas consideraciones:
  • Presupuestar es planificar, por lo tanto te recomiendo que “juegues” con los números y evalúes escenarios.
  • Contemplá también tu sueldo en el presupuesto.
  • Considerá las políticas de cobros y pagos, las de tu proyecto y las de tus proveedores, por ejemplo: el proveedor de materiales permite que paguemos con cheque a 30 días, cobramos al contado efectivo únicamente.
  • Recordá, si estás en inversión inicial, calcular el “capital de trabajo”, esto es materiales y sueldos básicamente. Esto se verá reflejado como un aporte de dinero.
Lic. Gabriela Dobler
@gdobler

No hay comentarios:

Publicar un comentario