Nuestro blog será desde hoy una nueva manera de conectarnos, de estar EnRedadas, de compartir ideas, ilusiones, conocimientos, alegrías, tristezas, sueños, experiencias, éxitos y porque no fracasos, esos que nos hacen más fuertes y más unidas. Este será el espacio que compartiremos como siempre lo hacemos las mujeres de FEMALE con Pasión, Perseverancia y Generosidad.

FEMALE, es el lugar donde Emprender, Aprender, Pensar, Soñar, Desear, Crear, Crecer, Perder el Miedo, Compartir, Entender los Cambios… es posible. Unite a nosotras.
Te esperamos.

Estrategias de marketing para emprendedores con pocos recursos


Muchas veces el emprendedor comienza su negocio con pocos recursos o muy justos. Los mismos son empleados para la inversión inicial y la compra de materiales. Esta situación hace que el marketing quede en segundo plano y se emplee poco o nada para hacer publicidad.

Las ventas son la esencia de todo negocio, si no hay ventas no hay ingresos, si no hay ingresos no hay empresa.

Errores muy comunes son: caer en la creencia de que mi producto/servicio es tan bueno que se “venderá solo”; “abro una cuenta en facebook y listo”; imprimo muchos volantes, los reparto en la vía pública y listo...

Lamentablemente me encuentro con muchos emprendedores que se dan cuenta que no es tan fácil lograr los primeros clientes, y que, sin una estrategia definida los resultados obtenidos corresponden a un gran esfuerzo.

Te doy unos tips para que armes una estrategia de marketing:
  • Segmentá: esto es, definí quién es tu cliente, es imposible que sean “todos” (¿dijiste o escuchaste decir: “mi cliente es cualquiera que quiera mi producto o servicio”? ¡error!), es más fácil dirigir tu publicidad a un público determinado al cual, investigación mediante, ya conocés.
  • Definí tu identidad: nombre de la marca, logo, colores, fuente. ¡Imprescindible! Si es posible registrá la marca, o, al menos hacé una búsqueda para ver si está disponible.
  • Pedí también que te diseñen tarjetas y otras piezas de comunicación (plantillas, encabezados, folletos, etc.)
  • Estructurá tu página web y tu blog antes de mandarla al diseñador, o al menos comenzá con un blog. Definí bien el contenido que irás posteando, que sea lo más original posible, que haga referencia a tu producto/servicio y, sobre todo, que brinde información.
  • Creá tus perfiles en las redes sociales, cada emprendimiento utilizará un mix diferente, pero tené en cuenta que primero tenés que tener un lugar de “origen” (web-blog) para llevar el tráfico hacia tu espacio.
  • Creá promociones y descuentos para tu lanzamiento. Armá una nota de prensa para difundir el lanzamiento de tu empresa.
  • Contactá a quienes pueden publicarla y que se dirijan a tu potencial cliente. Algunos te dirán que no, pero otros, abrirán las puertas.
  • Armá una base de datos para mandar mails con información de tus productos/servicios, etc. No te preocupes, de a poco irá creciendo. En mi opinión siempre es mejor calidad que cantidad, pero cada uno con su criterio. Tené mucho cuidado con el spam.
  • Pedíle a tus contactos que te conocen que te recomienden, los primeros clientes son los más difíciles de captar, enseñales a recomendarte también.
  • Sé constante, hacé seguimiento de cada acción que hagas, respondé todos los comentarios, evaluá cuáles acciones funcionan y cuáles no, para mejorar.
  • Informáte sobre todas las herramientas disponibles, pero, no las utilices todas juntas, si no, utilizá las que más te convengan.
  • Hacé networking: esto es participás de cursos, eventos, charlas que amplíen tus conocimientos y tus contactos.
  • Evaluá en qué lugares harías publicidad (como si el dinero no fuera el problema), pedí presupuestos, y, cuando los ingresos sean suficientes tené en cuenta re-invertirlo en estos lugares. Podés armar campañas en adword y en las redes sociales por ejemplo, publicar un aviso en una revista especializada, etc.
Éxitos!!!
Lic. Gabriela Dobler
@gdobler

No hay comentarios:

Publicar un comentario