Estudiar a la competencia te va ayudar a redefinir tu idea de negocio y a establecer una estrategia mucho más efectiva.
Te voy a explicar en 5 pasos cómo hacer el estudio:
Paso 1: definí quiénes son tus competidores. Tené en cuenta que podés tener: competidores directos (hacen exactamente lo mismo que vos) e indirectos (se pueden llevar clientes, emparentado con los “productos sustitutos”, por ejemplo en lugar de café compro té).
Paso 2: en una planilla de cálculo hacé una lista donde es importante que estudies (para ello utilizá internet, cámaras, censos, indec, etc.):
- Nombre y apellido (socio-socios)
- Tiempo de permanencia en el mercado
- Estructura financiera
- Cantidad de empleados
- Registro de marcas y patentes
- Identidad: diseño de logo y piezas de comunicación
- Página web/blog
- Redes sociales
- Participación Cámaras y Ongs
- Alianzas
- Grado de especialización
- Calidad
Paso 3: investigá su web/blog, ¿cómo está armada? ¿Qué información brinda? ¿Cómo interactúa en las redes sociales? (Tiene comentarios positivos/negativos, cómo resuelve, cada cuánto publica, etc.). ¿Brinda información? ¿Qué tipo de información? ¿Tiene contenido original?
Paso 4: ¿Qué valores comunica? ¿Cuál es el valor agregado por el cual se posicionan? ¿Cómo se diferencian? ¿Dónde publicita? ¿Publica avisos en revistas? ¿Utiliza internet para hacer publicidad? ¿Cómo son sus promociones? ¿Es clara su comunicación?
Paso 5: Ya estarás en condiciones de darte cuenta cuál es su poder negociador, su estrategia, y en base a esto, tus conclusiones tenderán a modificar tu idea, es decir, a utilizar creativamente la información para establecer tu estrategia.
Éxitos!!!
Lic. Gabriela Dobler
@gdobler
Lic. Gabriela Dobler
@gdobler
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