Alcanzar el "punto de equilibrio", que es el momento en el que las ventas y los costos me dan una rentabilidad 0 (no gano ni pierdo), es uno de los primeros objetivos a alcanzar por todo emprendedor.
Para determinarlo necesitás saber el precio de venta unitario, los costos fijos (son los egresos que debo afrontar venda o no venda, ejemplo alquiler, sueldos, seguros) y los costos variables unitarios (que son los egresos que están relacionados directamente con el producto o servicio, ejemplo materias primas).
Se puede ver en presupuesto económico y/o calcularlo por fórmula:
Punto de Equilibrio ($) = Costos Fijos
Cont.Marg. %*
Punto de Equilibrio en unidades = Costos Fijos
Cont. Marg. unitario**
* Contribución marginal unitaria / precio de venta unitario = % de Contribución marginal
** Precio de Venta unitario - Costo Variable unitario = Contribución marginal unitaria.
** Precio de Venta unitario - Costo Variable unitario = Contribución marginal unitaria.
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Para alcanzarlo tenés las siguientes alternativas:
- Aumentar las ventas recurriendo a incrementar la difusión y posicionamiento de tu emprendimiento. Para ello tendrás que armar tu plan de marketing y comunicación.
- Reducción de costos fijos y/o variables: apelar a la negociación con los proveedores, buscar precios, descuentos, optar por otros materiales, etc.
- Aumentar el precio de venta: siempre y cuando el mercado y la competencia te lo permitan. Si optás por esta estrategia lo mejor es evaluar qué valor agregado le podés brindar a tu potencial cliente para que te elija aunque el precio esté un poco más alto. Servicios, garantías, calidad, personalización, etc.
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Éxitos!!!
Lic. Gabriela Dobler
Lic. Gabriela Dobler
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