Nuestro blog será desde hoy una nueva manera de conectarnos, de estar EnRedadas, de compartir ideas, ilusiones, conocimientos, alegrías, tristezas, sueños, experiencias, éxitos y porque no fracasos, esos que nos hacen más fuertes y más unidas. Este será el espacio que compartiremos como siempre lo hacemos las mujeres de FEMALE con Pasión, Perseverancia y Generosidad.

FEMALE, es el lugar donde Emprender, Aprender, Pensar, Soñar, Desear, Crear, Crecer, Perder el Miedo, Compartir, Entender los Cambios… es posible. Unite a nosotras.
Te esperamos.

El emprendedor y la toma de decisiones

Tomar decisiones es parte de la gestión diaria del emprendedor. El gran tema es con qué información cuenta para tomar esas decisiones.


El día a día del negocio produce mucha información, la mayoría de las veces, esa información no se registra. Si no se cuenta con datos no hay análisis posible y por lo tanto el emprendedor no puede ver la situación o el problema desde todas sus aristas para encontrar alternativas nuevas, diferentes a las que se presentan, diría, intuitivamente.

Datos clave que hay que registrar:

  1. Caja/Banco: movimiento diario de dinero. 
  2. Precios de proveedores. Descuentos por cantidad aplicados. Deudas generadas. 
  3. Ventas: precios, formas de pago, descuentos, estrategia y política aplicada. 
  4. Clientes: cuándo compra, qué compra, dónde realiza la compra, feedback. 
  5. Competencia: precios, publicidad, acciones. 
  6. Marketing: estrategia, acciones realizadas y sus resultados, inversión. 
  7. Procesos: documentación de los mismos, tareas y funciones. Cambios realizados. Resultados. 
  8. Ideas: lo mejor es un anotador a mano. 
Te aconsejo armar planillas de cálculo o llevarlo por escrito en un cuaderno. Mejor si la información está digitalizada, es más fácil filtrarla y desmenuzarla. También hay programas especialmente armados para poder registrar y procesar información, por ejemplo el CRM.


No se puede tomar decisión si no se tiene alternativas. No se tiene alternativas si no se tiene información. No se tiene información si no se registra. ¡Salí de ese círculo!


Lic. Gabriela Dobler
@gdobler

No hay comentarios:

Publicar un comentario