Tomar decisiones es parte de la gestión diaria del emprendedor. El gran tema es con qué información cuenta para tomar esas decisiones.
El día a día del negocio produce mucha información, la mayoría de las veces, esa información no se registra. Si no se cuenta con datos no hay análisis posible y por lo tanto el emprendedor no puede ver la situación o el problema desde todas sus aristas para encontrar alternativas nuevas, diferentes a las que se presentan, diría, intuitivamente.
Datos clave que hay que registrar:
- Caja/Banco: movimiento diario de dinero.
- Precios de proveedores. Descuentos por cantidad aplicados. Deudas generadas.
- Ventas: precios, formas de pago, descuentos, estrategia y política aplicada.
- Clientes: cuándo compra, qué compra, dónde realiza la compra, feedback.
- Competencia: precios, publicidad, acciones.
- Marketing: estrategia, acciones realizadas y sus resultados, inversión.
- Procesos: documentación de los mismos, tareas y funciones. Cambios realizados. Resultados.
- Ideas: lo mejor es un anotador a mano.
Lic. Gabriela Dobler
@gdobler
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